Los últimos estudios realizados en la UE sobre el deporte recreativo destacan los efectos positivos para el desarrollo personal, la autoestima y un estilo de vida saludable en los jóvenes. Históricamente, los esfuerzos antidopaje se han centrado en la detección y la disuasión del dopaje en el deporte de competición. Sin embargo, existe una preocupación cada vez mayor de que el dopaje se esté produciendo fuera del sistema deportivo organizado, lo que da lugar a la creencia de que el uso indebido de agentes dopantes en el deporte recreativo se ha convertido en un problema social y en una cuestión de salud pública que debe abordarse.

Con el fin de cumplir con los objetivos del proyecto, se desarrollará el Código Ético sobre dopaje en el deporte de recreo, que será apoyado, aunque no obligatorio, por las organizaciones participantes en sus entornos, y se entregará el Sello Verde a todos los centros y entornos deportivos de recreo comprometidos con el cumplimiento de las normas y estándares establecidos en el Código Ético. Asimismo, el proyecto tendrá por objeto realizar campañas de sensibilización sobre el problema del dopaje entre los jóvenes en los entornos recreativos, los efectos nocivos del dopaje y las ventajas que ofrece la práctica de deportes recreativos.

Los principales objetivos del proyecto ANTIDOPING GREEN SEAL son definir una comprensión coherente y consensuada de las sustancias dopantes que se utilizan en el contexto del deporte recreativo, establecer una evaluación del problema basada en pruebas y elaborar un programa preventivo global para llevar a cabo una campaña de sensibilización en seis países de la UE (España, Polonia, Bélgica, Reino Unido, Italia y Croacia).

El proyecto contribuirá a la elaboración de información y campañas y otras medidas preventivas relativas al dopaje en el deporte de recreo y cuestiones conexas que puedan ser aplicadas por los movimientos deportivos, el sector de la aptitud física, el sistema educativo y el sector de la salud. Asimismo, el proyecto promoverá la cooperación entre las autoridades públicas, las entidades privadas, el movimiento deportivo y el sector del fitness en la lucha contra el dopaje en las actividades recreativas.