O

bjetivos
    1. Definir una comprensión coherente y consensuada de las sustancias dopantes que se utilizan en el contexto del deporte recreativo.
    2. Establecer una evaluación del problema basada en la evidencia:
      • Identificar las causas del uso del dopaje entre los jóvenes.
      • Definir los obstáculos y las medidas para prevenir el dopaje entre los jóvenes.
      • Identificar y recoger información sobre programas e iniciativas de prevención en los países de las organizaciones participantes en el proyecto.
      • Diseñar una base de datos de buenas prácticas en el campo de la prevención del dopaje en entornos deportivos recreativos.
    3. Elaborar el programa integral de prevención para llevar a cabo una campaña de sensibilización en seis países europeos: España, Polonia, Bélgica, Reino Unido, Italia y Croacia.
    4. Establecimiento del Código Ético y concesión del Sello Verde a entornos deportivos recreativos comprometidos con las normas del código ético. La red europea de “Green”, libre de centros deportivos de dopaje.
R

euniones de proyectos transnacionales
  1. Comienzos de 2018, Roma, Italia.
    Reunión inicial de los expertos del Comité y del Comité Directivo para definir los objetivos y la metodología para llevar a cabo el estudio de las necesidades, los obstáculos y las medidas preventivas para evitar el dopaje.
  2. Mediados de 2018, Varsovia, Polonia.
    Reunión del Comité de Expertos sobre los principios básicos del desarrollo de la metodología y las herramientas para el dopaje y acuerdo sobre los elementos clave para la preparación de las acciones preventivas piloto en cada país.
  3. Finales de 2018, Glasgow, Reino Unido.
    Reunión de Comité de expertos para acordar el plan de trabajo final de las acciones piloto y recibir información directa de las partes interesadas.
  4. Mediados de 2019, Bruselas, Bélgica.
    Reunión del Comité de Expertos coincidiendo con el evento deportivo multiplicador para la difusión del Código Ético Green Seal.
  5. Finales de 2019, Madrid, España.
    Reunión de los expertos del Comité y del Comité de Dirección coincidiendo con el evento deportivo multiplicador para la difusión de las directrices “El dopaje nos afecta a todos”.
P

rincipales actividades
  1. Análisis del dopaje entre los jóvenes no deportistas y cuestiones ético-sociales y sanitarias conexas mediante un intercambio de experiencias y mejores prácticas en la UE en la lucha contra el dopaje en los deportes de recreo y un conjunto de recomendaciones, así como un análisis y estudios sobre el deporte de recreo, como las causas, las medidas preventivas y los principales obstáculos.
  2. Desarrollo de herramientas a medida para la prevención del dopaje en las áreas recreativas.
  3. Implementación del proyecto piloto y validación de la metodología.
  4. Comunicación y difusión del proyecto.
  5. Gestión, seguimiento y evaluación del proyecto.
R

esultados intelectuales
  1. Análisis y encuestas sobre el dopaje en el deporte recreativo.
  2. Plataforma on-line para el desarrollo del programa preventivo antidopaje fuera de los sistemas deportivos de élite y competitivos.
  3. Creación del Código Ético “Green Seal”.
  4. Directrices “El dopaje nos afecta a todos”.

E

ntidades colaboradoras en las actividades de investigación y de difusión.